top of page

Sitio anterior de la Penitenciaría Estatal de Utah

Bienvenidos a "The Pen”

Desde enero de 1855 hasta 1951, el parque de Sugar House fue el hogar de la Penitenciaría Estatal de Utah. Brigham Young escogió el sitio de la prisión, que estaba exactamente a seis millas del centro de la ciudad (y el terreno estaba libre). La prisión original tenía solo 16 "acogedoras celdas excavadas en el suelo, con barras de hierro en la parte superior".

 

Unos años más tarde, se agregó un muro de adobe de 12 pies de alto y 4 pies de espesor; Incluía un comedor de troncos y una sala de reuniones. El alcaide tenía su propia casa. Las celdas estaban mal ventiladas y eran indeseables. 

En 1885 se construyó un muro de piedra alrededor de la prisión y una celda de cuatro pisos y 200 reclusos. En 1896, Utah se convirtió en un estado y se hizo cargo de las operaciones de la prisión del gobierno federal. De 1904 a 1918, se construyó una nueva celda compuesta de acero, ladrillo, hormigón y piedra. Cada celda tenía agua corriente y luz eléctrica, y los reclusos también recibían privilegios para ver películas, podían participar en eventos deportivos y se les permitía construir su propia piscina.

 

Con el desarrollo residencial de Salt Lake City invadiendo el sitio de la prisión, los residentes de Sugar House querían que la prisión estuviera fuera de su vecindario. En 1937 se autorizó la construcción de una nueva prisión en 1.009 acres en la actual zona de Draper, a 22 millas al sur de Salt Lake City. Sin embargo, el trabajo en esa instalación se realizó solo sobre la base de "pago por uso", por lo que se produjo lentamente.

Las reclusas nunca tuvieron instalaciones penitenciarias adecuadas en Sugar House. En 1938, Utah comenzó a enviar a todas las reclusas a la Penitenciaría Estatal de Colorado en Canon City, Colorado. Utah pagó por su vivienda allí.

 

En 1941, la Etapa 1 de la nueva prisión de Draper estaba completa, pero el trabajo en la prisión se detuvo durante la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de materiales. Finalmente, el 12 de marzo de 1951, 575 reclusos fueron trasladados en autobús a "Punta de la Montaña". Las reclusas no regresaron de la prisión de Colorado a Utah hasta 1957. A finales del verano de 2022, las personas de la Prisión Estatal de Utah en Draper, Utah, se trasladaron al nuevo Centro Correccional Estatal de Utah en Tooele, Utah.

 

Cuando los viejos muros de la prisión fueron demolidos en Sugar House, nueve cartuchos de dinamita apenas los abollaron. Muchas secciones de la muralla tuvieron que ser derribadas piedra a piedra.

¿Quién fue Joe Hill?

Joe Hill (7 de octubre de 1879 - 19 de noviembre de 1915) fue un activista sindical sueco-estadounidense, compositor y miembro de Industrial Workers of the World. Buscó justicia para los inmigrantes pobres que trabajaban en trabajos peligrosos, un tema que resuena hoy en día. Hill fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en la prisión Sugar House de Utah.

Joe Hill
Joe-Hill-execution-diagram-1915.jpg
Diagrama de la ejecución de Joe Hill, noviembre de 1915

Vida en prisión

Todos los prisioneros internados en The Pen en la década de 1880 fueron inmediatamente vestidos con rayas y se les afeitó la barba. Fueron colocados en celdas de cinco pies de ancho, siete pies de alto y siete pies de largo. Las celdas se construyeron de tres niveles de altura con solo velas como luces. No había instalaciones sanitarias y los cubos nocturnos llamados "dunnigans" eran estándar en todas las celdas. Los reclusos debían bañarse una vez cada dos semanas. La escritura de cartas se restringió a una vez a la semana. Los servicios religiosos se celebraban todos los domingos.

 

El desayuno consistía en café negro, carne hervida, salsa y pan. Recibieron carne hervida y sopa para la cena. Para la cena, se sirvió papilla y té sin azúcar. Una verdura se servía una vez a la semana.

A principios de la década de 1900, los reclusos tejían y hacían cepillados, nichos para sillas de montar y zapatos. En 1908, los reclusos también trabajaban en la construcción de carreteras locales. En 1935, la prisión tenía su propia granja, y el 75 por ciento de las carnes y verduras consumidas por los prisioneros se criaban en el lugar.

 

Durante la década de 1880, más de mil hombres fueron enviados a The Pen por su participación en la poligamia. Cumplieron entre sesenta días y ocho años, además de pagar multas y costas judiciales. Las mujeres también fueron enviadas a prisión por no testificar contra sus maridos.

Entre 1855 y 1878, 47 de los 240 prisioneros alojados en la prisión habían escapado. La falta de guardias debido a la falta de fondos fue un factor importante. Durante el siglo XX, se decía que una señal de tráfico a lo largo de la carretera 2100 Sur decía: "Conduzca con cuidado: ¡los prisioneros escapan!"

Referencias y enlaces para más información:

Historia de la Prisión Estatal de Utah 1850-1952

James B. Hill, Biblioteca de BYU

La prisión una vez estuvo donde ahora está el parque

Lynn Arave, Deseret News

bottom of page